A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
ABOLIR. Anular una ley. Derogar un precepto.
ACCIÓN.

Derecho que se tiene a una cosa. En Derecho procesal es la facultad de acudir a los Tribunales de Justicia y recabar una decisión sobre un determinado asunto. En Derecho penal es el acto humano típico o conducta prevista por la ley como constitutiva de delito. En Derecho mercantil es la parte o porción en que se divide el capital de una compañía o sociedad, particularmente de las Sociedades Anónimas.

ACREEDOR.

Sujeto activo de una obligación. El que tiene derecho a pedir el cumplimiento de una obligación.

ACTA. Relación escrita, en la que se hace constar un hecho, una obligación, un juicio, etc.
ACUMULACIÓN.

Reunión de acciones o de autos (juicios), compatibles por su objeto, y susceptibles de ser resueltos en el mismo procedimiento por sentencia única.

ALBACEA. Persona encargada por el testador de ejecutar y cumplir su voluntad testamentaria (Art. 892 y sig. del CC).
ALEVOSÍA. Hay alevosía cuando el culpable comete cualquiera de los delitos contra las personas empleando medios, modos o formas en la ejecución que tiendan directa y especialmente a asegurarla, sin riesgo para su persona que proceda de la defensa que pudiera hacer el ofendido.
AMPARO. Recurso constitucional, para la protección de derechos y libertades reconocidos en la Constitución.
APELACIÓN. Recurso de parte agraviada por resolución judicial ante Juez. Pueden ser en ambos efectos (devolutivo y suspensivo) en cuyo caso se remiten los autos originales al Tribunal Superior y queda en suspenso la tramitación del asunto principal, o en un solo efecto (el devolutivo) cuando no se suspende la ejecución de la resolución recurrida, remitiéndose al Tribunal Superior un testimonio de la misma.
ARBITRAJE. Forma de derimir conflictos mediante el sometimiento de los interesados a la decisión de un tercero.
BANCARROTA. Cesación o suspensión que hace un comerciante, u hombre de negocios, de su giro o tráfico, sin pagar sus deudas. Mercantilmente, quiebra o bancarrota son sinónimos, aunque la voz técnica sea sin duda aquélla y no ésta.
BASTANTEAR. Declaración de que el poder es declare que es bastante el poder con el que actúa el procurador.
BENEFICIARIO. Quien goza de un territorio, predio o usufructo recibido por gracia de otro superior, al cual reconoce. Persona a quien beneficia o favorece contrato de seguro, especialmente de los llamados de vida.
BIGAMIA. Estado del hombre casado a la vez con dos mujeres; o de la mujer con dos maridos simultáneos. En Derecho Penal, el delito que comete una suficiente, para actuar en un asunto concreto como apoderado de otra persona. En juicio, es preciso que un Letrado persona cuando contrae nuevo matrimonio sin haber sido disuelto el anterior.
BILATERAL. Hace referencia a la existencia Decadencia de derechos al no ejercitarse en el plazo previsto al efecto. Al igual que la prescripción es una manifestación de la influencia del tiempo en las relaciones jurídicas. En la caducidad el tiempo es un dato definitivo de forma que el derec de dos partes en una relación. Situación propia de las obligaciones recíprocas, en la cual varias personas se sitúan en dos planos diferentes con prestaciones que se corresponden.
CADUCIDAD. ho sólo está vivo en el plazo prevenido para cada supuesto. En el caso de la prescripción el derecho subsiste mientras no se produzca el hecho del no ejercicio en el tiempo previsto.
CALUMNIA. La falsa imputación de un delito de los que dan lugar a procedimiento de oficio.
CAPACIDAD. Aptitud o idoneidad que se requiere para ejercer profesión, oficio o empleo, para contratar, disponer por acto entre vivos o por testamento, suceder, casarse y realizar la generalidad de los actos jurídicos. Poder para obrar válidamente. Suficiencia para ser sujeto activo o pasivo de relaciones jurídicas determinadas. La capacidad es, por tanto, la aptitud de obrar válidamente por sí mismo. Personalidad y capacidad con ideas distintas : la primera indica la posibilidad de ser sujeto de derechos; la segunda, la de obrar válidamente.
CAREO. En materia de investigación criminal, y por orden del juez u otra autoridad competente, la confrontación de los testigos o acusados que se contradicen en sus declaraciones, para averiguar mejor la verdad oyéndolos en sus debates, discusiones, reproches y acusaciones.
CARGA. Tributo o gravamen que se impone a una persona o cosa. Obligación que se contrae por razón de estado, empleo u oficio. Servidumbre, censo, hipoteca u otro gravamen real sobre inmuebles. Cargas públicas son las que se imponen al pueblo en favor del Estado; municipales, las que recaen sobre los vecinos de un municipio que no estén excluidos por alguna razón legal; cargas matrimoniales, las que comprenden la manutención de la familia y la atención de los hijos; de la sociedad conyugal, las deudas contraídas durante el matrimonio por cualquiera de los cónyuges; cargos reales, las que gravan bienes inmuebles; y personales, los servicios a que quedan sujetas ciertas personas.
CATASTRO. Es el Registro público que contiene la cantidad, calidad y estimación de los bienes poseídos por cada vecino, para servir de base en el repartimiento de contribuciones.
CAUTELAR. Dícese de las medidas de precaución que pueden adoptarse en el proceso judicial, al objeto de garantizar el resultado del mismo, paliando las consecuencias de su duración. Tal es el caso del embargo preventivo.
CERTIFICAR. Asegurar, afirmar. Hacer cierta una cosa, dando constancia por escrito.
CITACIÓN. Diligencia en virtud de la cual se convoca a una persona para que acuda a un determinado acto, judicial o extrajudicial.
CIVIL. Se dice de todo aquello que hace referencia a los interesados particulares, régimen de familia y condición de los bienes, también tienen esta calificación las disposiciones y materias que emanan de los poderes laicos, a diferencia de las que proceden de la Iglesia, de las organizaciones militares. Por contraposición al Derecho público se refiere al Derecho privado.
COHECHO. Delito que comete el funcionario público que recibe dádivas o promesas para la realización de algo o abstenerse de hacerlo.
COHEREDERO. Heredero en unión de otro u otros; o sea, el que es llamado junto con alguno más a la sucesión de una herencia.
CONCILIACIÓN. Acto por el cual las partes que tienen planteado un conflicto, comparecen para intentar solucionar y transigir sus diferencias, previamente al comienzo de la contienda judicial.
CONTRATO. Acuerdo de voluntades entre dos o más personas obligándose a dar, hacer, o no hacer alguna cosa. El contrato no es pues el documento que lo recoge, y que constituye únicamente una exigencia de prueba. El contrato existe desde que una o varias personas consienten en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio (Art. 1254 del CC).
DECISORIO. Se aplica al juramento que presta la parte en procedimiento civil al absolver posiciones en la práctica de la prueba de confesión, de forma que cuanto manifieste hace plena no obstante cualquier otra prueba.
DECLARACIÓN. Acción y efecto de declarar. Manifestación que se hace para comunicar un hecho o explicar un asunto.
DECOMISO. Sinónimo de comiso, término éste más usual. La confiscación de los medios o efectos del delito constituye una pena accesoria, en perjuicio del delincuente, y en beneficio del Estado, cuando no procede la restitución de tales objetos al propietario.
DECRETO. Disposición o resolución dictada por la Autoridad en asuntos de su competencia.
DEMANDA. Petición. Procesalmente es el escrito por el cual el actor o demandante ejercita en juicio civil una o varias acciones.
DEMANDADO. Aquel contra el cual se pide algo en juicio civil o contencioso administrativo.
DEMANDANTE. Quien demanda, pide, insta o solicita. El que entabla una acción judicial; el que pide algo en juicio; quien asume la iniciativa procesal.
DENUNCIA. Manifestación de conocimiento verbal o escrito efectuada ante las autoridades judiciales o policiales, de un hecho punible, siendo una obligación por parte de toda persona que presenciase la perpetración de cualquier delito público.
DESACATO. Cometen delito de desacato los que hallándose un ministro o una autoridad en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de ellas, los calumniaren, injuriaren, insultaren o amenazaren de hecho o de palabra, en su presencia o por escrito que les dirijan DESAFORAR. Quebrantar los fueros y privilegios que corresponden a una persona.
DICTAMEN. Informe emitido por perito en una determinada materia sobre asunto sometido a su consideración.
DILATORIO. Largo, prolongado. Que tiene la fuerza de extender la tramitación de actuaciones. Dícese de excepciones procesales, cuya admisión impide resolver sobre el fondo del asunto, dilatando el proceso y la resolución definitiva.
DILIGENCIA. Cuidado o celo en el desempeño de función o cumplimiento de obligaciones. Nuestro CC se refiere a la diligencia "tipo" del buen padre de familia en el Art. 1.104. Actuación procesal.
DIVORCIO. Ruptura del vínculo matrimonial, que no puede confundirse con la mera separación personal, que deja el vínculo incólume. Las causas del divorcio están recogidas en el Art. 86 del Código Civil.
DOLO. Engaño, fraude. En Derecho civil, es la voluntad maliciosa y desleal en el cumplimiento de obligaciones, o en su constitución.
EDICTO. Llamamiento o notificación pública realizada mediante escritos en estrados de oficina o tribunal, y en prensa periódica. Forma de notificación judicial prevenida la LEC, cuando no conste el domicilio de la persona que ha de ser notificada.
EJECUCIÓN. Acción y efecto de ejecutar. Fase del juicio en el que se cumple lo ordenado en la sentencia.
EMBARGO. Retención de bienes ordenada por la autoridad judicial o administrativa a consecuencia de una deuda o de un delito o falta, para asegurar el pago de aquélla o la responsabilidad que se puede haber contraído en virtud de éstos.
EMPLAZAMIENTO. Citación o requerimiento que se hace a una persona para que comparezca ante un juez o tribunal en el día y hora que se le ha fijado con objeto de oponerse a la demanda o de defenderse en algunos cargos, o para que se persone ante el juzgado superior en caso de apelación de una sentencia en cuyo asunto es parte.
ESTAFA. Defraudación realizada mediante engaño. Delito integrado por tres elementos, perjuicio patrimonial, ánimo de lucro y engaño.
EXHORTO. Comunicación de un juez o tribunal a otro de la misma categoría, para la práctica de alguna diligencia judicial.
EXTRADICIÓN. Entrega que un país hace a otro de un presunto delincuente, para ser juzgado donde se cometieron los hechos.
EXTRAJUDICIAL. Se dice de lo que se resuelve sin acudir a los tribunales de justicia.
FALTA. Acción u omisión voluntaria penada por la ley con penas leves.
FALLO. Sentencia o pronunciamiento definitivo en un pleito. Parte dispositiva de la sentencia, condenando o absolviendo al demandado, y resolviendo todos los puntos litigiosos que hayan sido objeto de debate.
FIANZA. Obligación subsidiaria que asegura el cumplimiento de una obligación principal contraída por un tercero. Cuando se obliga uno a pagar o cumplir con un tercero, en caso de no hacerlo éste (Art. 1.822 del CC).
FIDEICOMISO. Disposición de última voluntad por la que el causante o testador deja todo o parte de sus bienes a una persona (fideicomisario) a fin de que dé a dichos bienes un destino determinado. Encargo de confianza del testador. Regulado por el CC en los arts. 781 y sig.
FISCAL. Referente al fisco. Funcionario que ejerce el Ministerio público ante los Tribunales, ostentando en general la representación de intereses públicos.
FRAUDE. Engaño. Acción contraria a la ley o a los derechos por ella protegidos, realizada con intención de lucro mediante engaño.
FUERO. Compilaciones generales municipales. Circunstancia personal, real o local, que determina la competencia de los Tribunales para conocer de un determinado asunto.
GANANCIAL. Se aplica a los bienes que se ganan o aumentan durante el matrimonio, contraído bajo el régimen económico matrimonial denominado de gananciales, establecido por el CC salvo estipulación en contra, señalando el art. 1.401 los bienes que tendrán este carácter.
GARANTÍA. Fianza, prenda, hipoteca.
GRAVAMEN. Carga u obligación que pesa sobre alguna persona o cosa.
HÁBIL. Apto para una cosa. Dícese de los días que actúan los Tribunales. Persona que tiene capacidad para realizar un acto jurídico.
HEREDERO. Persona que por disposición legal, testamentaria o contractual, sucede en todo o parte de una herencia. Llámase heredero al que sucede a título universal, a diferencia del delegatario que sucede a título particular (Art. 660 del CC).
HIPOTECA. Derecho real que sujeta determinados bienes al cumplimiento de una obligación (Art. 45 de la LH). Esencialmente recae sobre bienes inmuebles, si bien también algunos bienes muebles de fácil identificación (automóviles, aeronaves) son susceptibles de ser hipotecados.
HOMICIDIO. Muerte dada por una persona a otra. Delito cometido por quien mata a otro, que no ascendiente, descendiente ni cónyuge (ya que sería parricidio), y sin concurrir en la acción las circunstancias alevosía, premeditación, enseñamiento, precio o estragos, que la convertiría en asesinato.
IMPEDIMENTO. Obstáculo que impide o retrasa la celebración de un matrimonio. Es dirimente el que origina la anulación del matrimonio, si llega a celebrarse. Es impediente, el que lo hace ilícito, pero no nulo, si se contrae. Ejemplo del primero es la violencia o vínculo anterior. Del segundo, los votos simples (Arts. 83 y 84 del CC).
IMPUTABILIDAD. Aptitud de la persona para responder de los actos que realiza. El niño, y el loco, no son imputables al carecer de esa aptitud, y de ahí el estar comprendidos en las exenciones de responsabilidad del art. 8 del CF.
INALIENABLE. Lo que no se puede enajenar válidamente. Como los derechos naturales, y las cosas que están fuera del comercio.
INCOAR. Iniciar o comenzar algo. Dar comienzo a un proceso o expediente.
INCRIMINAR. Acusar por un delito o falta.
INDICIO. Rastro, vestigio o señal de algo que no se conoce. Conjetura derivada de un hecho. El indicio no es una prueba, sino un simple dato que permite vislumbrar la indagación y descubrimiento de un hecho. Para el procesamiento de una persona se precisa al menos la existencia de algún indicio racional de criminalidad.
INJURIA. Expresión proferida o acción ejecutada en deshonra, descrédito o menosprecio de otra persona. Es un delito privado, sólo perseguible mediante querella de la parte ofendida. No basta la simple denuncia del hecho para su castigo.
INMUNIDAD. Exención de obligaciones, penas o cargos a favor de alguna persona o de algún lugar.
INSTANCIA. Solicitud. Informe. Petición. Nombre de cada grado jurisdiccional. En el orden civil existen dos instancias. La primera es el ejercicio de la acción ante el primer juez que debe conocer del asunto; la segunda, constituye el grado de apelación. En el orden penal también existen dos instancias en el proceso por faltas y en el proceso por delitos menores.
INTERDICTO. Juicios posesorios de tramitación sumaria y sencilla, dirigidos a decidir provisionalmente acerca de la posesión de una cosa, o para reclamar algún daño inminente. En ello se resuelve sobre el hecho de la posesión, reser- vándose las cuestiones jurídicas complejas que pudieran plantearse para ulterior conocimiento en el ulterior y definitivo proceso declarativo.
INTERPELACIÓN. Demanda. Petición. Requerimiento.
INTERPONER. Formalizar. Presentar un recurso en forma debida.
JUEZ. Funcionario perteneciente a la carrera judicial, único investido de autoridad para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, en las causas de sus respectivas competencias. También los Jueces de Paz, que no pertenecen a la carrera judicial, y son de carácter lego, ejerciendo su cargo en pequeñas localidades con limitadas funciones jurisdiccionales.
JUICIO. Capacidad o facultad de una persona para distinguir entre el bien y el mal. Sensatez, cordura. En Derecho procesal suele utilizarse como término sinónimo a proceso, sin embargo no puede identificarse, ya que el juicio equivale a la función intelectual que el juez realiza en la sentencia a base de razonamientos lógicos y valoraciones jurídicas que culminan con el fallo.
JURADO. Tribunal constituido por un cierto número de ciudadanos elegidos por sorteo, que se manifestará en conciencia sobre la culpabilidad de los acusados en un proceso penal.
JURÍDICO. Concerniente al Derecho. Ajustado a él. Legal.
JURISDICCIÓN. Autoridad. Poder para aplicar las Leyes. Territorio en que un Tribunal ejerce su autoridad. Facultad de decir el derecho y determinar la solución jurídica adecuada para cada supuesto conflictivo concreto, y que corresponde exclusivamente a los Jueces. y Tribunales.
JURISPRUDENCIA. Doctrina emanada de las resoluciones de los tribunales. En sentido estricto sólo constituye jurisprudencia la doctrina emanada de las resoluciones del Tribunal Supremo en forma reiterada. Según el Art. 1.0 del CC la jurisprudencia complementará el ordenamiento jurídico con la doctrina que de modo reiterado establezca el Tribunal Supremo, al interpretar y aplicar la ley, la costumbre y los principios generales de derecho.
JUZGADO. Tribunal unipersonal o de un solo Juez.
LABORAL. Relativo al trabajo. Denominación de aquella rama jurídica que regula las relaciones derivadas de los contratos de trabajo y de la Seguridad Social.
LAUDO. Resolución que dicta el árbitro o árbitros en el arbitraje de derecho, o arbitraje de equidad, resolviendo definitivamente el conflicto que les ha sido sometido. Dichas resoluciones son ejecutivas ante los Tribunales ordinarios.
LEGADO. Papeles o conjunto de documentos que constituyen un expediente o unos autos.
LEGALIZACIÓN. Forma jurídica de un acto. Certificación de verdad o de legitimidad. Autenticación. En el Derecho notarial se distingue la legalización de la legitimación. La primera es la comprobación de la firma que de un notario consta en un documento autorizado por él y que, para hacer fuera de la provincia en que ejerza sus funciones, requiere la firma de otros dos notarios del mismo partido judicial, o el visto bueno del juez de primera instancia, que pondrá el sello del juzgado. Por legitimación se entiende la autenticación que el notario hace de las firmas de autoridades, funcionarios y particulares.
LEGITIMACIÓN. Acción o efecto de legitimar. En materia de filiación, constituye una ficción legal en virtud de la cual, se consideran como legítimos hijos habidos fuera de matrimonio. En Derecho procesal, está constituida por la especial relación que ha de existir entre los litigantes y los de objeto de litigio, de forma que únicamente quien la ostenta puede ser parte hábil en el proceso.
LEY. Regla, norma. Disposición emanada del poder legislativo.
LIBRAMIENTO. Orden de pago dada por escrito para que el tesorero, administrador, corresponsal, mandatario, etc., satisfaga una cantidad de dinero o entregue determinados géneros.
LICITACIÓN. Venta o compra de una cosa en subasta pública.
LITIGIO. Proceso. Contienda judicial. Conflicto sometido a la decisión de los Tribunales. Varias expresiones se usan con significación parecida, pero técnicamente, deben diferenciarse. Así, proceso, es una serie o sucesión de actos que componen el orden de actuar; procedimiento es la forma particular y concreta de encauzar un proceso; y el juicio está constituido por la voluntad manifestada del Tribunal, a través de la sentencia.
MAGISTRADO. Miembro de los tribunales colegiados. Categoría de miembro de la Carrera Judicial.
MALVERSACIÓN. Sustracción, disposición o aplicación diferente a la prevista, respecto de caudales públicos o ajenos.
MANCOMUNAR. Obligarse dos o más personas a la ejecución o realización de una misma cosa o abono de una misma cantidad.
MANDATARIO. Persona a favor de la cual se confiere el mandato o gestión, aceptando intervenir en el asunto de que se trate.
MANDATO. "Por el contrato de mandato se obliga una persona a prestar algún servicio o a hacer alguna cosa, por cuenta o encargo de otra" (Art. 1.709 del CC).
MERCANTIL. Relativo al tráfico comercial, al comerciante individual o sociedades mercantiles.
MOJÓN. Señales situadas permanentemente para señalar los límites y superficies de fincas y heredades.
NOCTURNIDAD. Circunstancia agravante de la responsabilidad en ciertos delitos y casos, por el hecho de cometerse aprovechando la noche.
NOTA. Resumen de la causa para instrucción simultánea del Tribunal y de las partes en los recursos.
NOTARIO. Funcionario público autorizado para dar fe, conforme a las leyes, de los contratos y demás actos extrajudiciales.
OBCECACIÓN. Es circunstancia atenuante la de obrar por estímulos tan poderosos que naturalmente hayan producido arrebato u obcecación. Es de tan variable apreciación que no cabe señalar con criterio rígido e inflexible las normas determinadas y precisas que obliguen a aplicarla, siendo las únicas que la constante y repetida jurisprudencia tiene fijadas, que el estímulo generador del arrebato y obcecación sea poderoso e inmediato, con tan súbita viveza que perturbe momentáneamente la inteligencia y sobreexcite la voluntad del que la sufra, atendiendo tanto a las circunstancias objetivas del hecho en sí, como a las subjetivas del autor del delito en el momento de su ejecución, y que el impulso no nazca de hecho o acto alguno contrario a la moral.
ONEROSO. Gravoso. Se aplica al contrato o acto jurídico que exige determinadas prestaciones para las partes en contraposición al denominado gratuito.
OTORGAMIENTO. Acto por el que las partes que intervienen en un negocio jurídico prestan su consentimiento a la formalización del correspondiente documento, redactado por sí o por Notario.
OTROSÍ. Expresión usada en los escritos forenses para indicar después de la súplica una petición más al Tribunal al que va dirigido. Determinadas peticiones habrán de formularse por medio de Otrosí, según indican las Leyes Procesales.
PAPELETA. Escrito de demanda de algunas actuaciones procesales como en juicio verbal y en acto de conciliación, de sencilla redacción que contendrá exclusivamente la identíficación de las partes, pretensión que se deduce, fecha y firma.
PATRIMONIO. El conjunto de bienes.
PENA. Sanción o castigo establecido por la Ley para los autores y responsables de infracciones. Sanciones específicas comprendidas en el CP, susceptibles de imponerse a los responsables de delitos y faltas y que están recogidas en el CP.
PERITO. Entendido en una materia o especialidad del saber. Titulado. Persona que posee conocimientos científicos, artísticos o prácticos y que a través de la denominada prueba pericial, ilustra a los Tribunales con los conocimientos propios, para la existencia de mayores elementos de juicio.
PERSONARSE. Comparecer en juicio. Mostrarse parte en cualquier asunto o negocio.
PIEZA. Parte. Cada una de las actuaciones que se siguen en un proceso independientemente. Ha de formarse pieza separada, para la tramitación de incidentes, o asuntos accesorios, que no impiden la continuación del principal.
PLAZO. Espacio de tiempo concedido para realizar un determinado acto. Es legal si lo concede la ley, judicial, el señalado por el Tribunal, y convencional el establecido libremente por las partes.
PLEITO. Causa contenciosa ante los Tribunales. Litigio. Discusión.
PODERDANTE. Persona que otorga el poder o mandato.
PRESUNCIÓN. Conjetura. Indicio. Decisión legal salvo prueba en contrario. Hay dos especies de presunción, a saber: una determinada por la ley, que se llama presunción legal o de derecho, y otra que forma el juez, por las circunstancias, antecedentes, concomitantes o subsiguientes al hecho principal que se examina, y se llama presunción del hombre (Art. 1.249 CC). La primera es de dos clases; pues o tiene tal grado de fuerza que contra ella no se admite prueba, y entonces se llama presunción juris et de jure, de derecho y por derecho; o sólo se considera cierta mientras no se pruebe lo contrario, y en tal caso se llama presunción juris tantum.
QUERELLA. Escrito formal presentado ante el Juzgado competente con intervención de Letrado y Procurador, mediante el cual se inicia un proceso penal frente a una persona, quedando constituido en parte acusadora la persona que lo presenta.
QUIEBRA. Acción y situación del comerciante que no puede satisfacer las deudas u obligaciones contraídas.
QUITA. Remisión parcial de una deuda.
QUÓRUM. Concurrencia personal mínima, precisa para la validez de determinados acuerdos en asambleas, sociedades y organismos colegiados en general.
REBELDÍA. Situación procesal derivada de la incomparecencia en juicio por parte de la persona frente a la cual se dirige el mismo. Contumacia.
RECONVENCIÓN. Petición o demanda que formula aquella persona que ha sido demandada en juicio frente al demandante aprovechando la oportunidad del procedimiento iniciado, siempre que sea procedente por la naturaleza del procedimiento y de la competencia del Juez, al objeto de resolverse en una misma sentencia.
RECURSO. Impugnación de un acuerdo o resolución por quien se considere perjudicado a fin de que, en razón a los motivos alegados se reforme dicha resolución, bien por el órgano que la dictó o por el superior.
RECUSAR. Poner tacha legítima, a jueces, peritos, testigos, para que no actúen en el procedimiento, en el que han sido llamados a intervenir.
REINCIDENCIA. Hay reincidencia cuando al delinquir el culpable hubiese sido condenado ejecutoriamente por un delito comprendido en el mismo capítulo del Código Penal, o por otro al que la ley señale igualo mayor pena, o por dos o más a los que aquélla señale pena menor.
RESOLUCIÓN. Acción o efecto de resolver. Fallo, auto, providencia de una autoridad.
RETRACTO. Derecho de adquisición preferente a favor de determinadas personas en el caso de la venta de bienes, en virtud del cual pueden subrogarse en el lugar del comprador, y en las mismas condiciones convenidas para el mismo.
SENTENCIA. Decisión formulada por el juez o tribunal. Por ella se resuelven definitivamente todas las cuestiones planteadas en un proceso civil o criminal.
SEÑALAMIENTO. Fijar día y hora para el juicio o para una diligencia judicial.
SERVIDUMBRE. Derecho o uso de naturaleza real que limita el dominio en provecho ajeno o en necesidad pública. Gravamen impuesto sobre un inmueble en beneficio de otro que pertenece a diferente propietario (Art. 530 del CC).
SUBASTA. Venta pública al mejor postor.
SUBSIDIARIAMENTE. De una manera supletoria.
TASADOR. La persona entendida que fija y determina el precio de las cosas según su valor. Perito.
TEMERIDAD. Acción imprudente y arriesgada. Sobre su concepto se asienta el criterio subjetivo de imposición de costas en el proceso civil, concretado en la fórmula de "temeridad y mala fe" que es de apreciar en los litigantes que sabiendo o debiendo saber que su posición es injusta la mantienen.
TESTAFERRO. El que presta su nombre para intervenir en un acto o contrato, que en realidad es de otra persona.
TESTAMENTO. Declaración en forma solemne de una persona disponiendo de sus bienes y acciones para después de su fallecimiento.
TESTIGO. Persona que da testimonio de una cosa, o la atestigua.
TESTIMONIO. Copia certificada de un documento, de un acta, etc, que expide el secretario de juzgado o un notario. La prueba, justificación y comprobación de la certeza o verdad de alguna cosa.
TíTULO. Demostración auténtica del derecho con que se posee una cosa. Documento librado por la autoridad correspondiente para autorizar el ejercicio de una profesión.
TRABAR. Embargar.
UNÁNIME. Dícese de los que convienen en idéntico parecer o dictamen, y de este mismo parecer o dictamen común.
UNILATERAL. Que afecta solamente a uno de los bandos o partes. Dícese del contrato en que sólo queda obligado uno de los contrayentes, como el mutuo, comodato.
USUFRUCTO. Que afecta solamente a uno de los bandos o partes. Dícese del contrato en que sólo queda obligado uno de los contrayentes, como el mutuo, comodato.
VACANTE. Se dice del cargo que está sin proveer y del tiempo que transcurre sin hacer la provisión. Renta que se devenga en el tiempo que está sin proveerse un beneficio o dignidad eclesiástica.
VENCIMIENTO. Cumplimiento del plazo de una letra de una obligación o contrato.
VENIA. Licencia o permiso. Licencia concedida a un menor o a la mujer casada para administrar por sí su hacienda.
VEREDICTO. Respuesta que un jurado da sobre un hecho en causa civil o criminal, a las preguntas formuladas por el tribunal.
VIGENTE. Se aplica a las leyes, ordenanzas, costumbres y demás disposiciones desde su promulgación a su derogación.